El programa de ocio y tiempo libre de la Fundación Albergue Covadonga es un programa trasversal del que pueden ser partícipes todas las personas usuarias de otros programas y que así lo soliciten voluntariamente.

Se diseña anualmente programa de actividades de acompañamiento, ocio y tiempo libre a través del que se pretende mejorar la empatía y los vínculos con, y entre las personas participantes, a la vez que supone una evasión o distracción, un divertido momento para promover las relaciones sociales y la creación de hábitos saludables, además de evitar el aislamiento personal y la soledad.

El programa anual de actividades abarca desde celebraciones o conmemoraciones de fechas puntuales (día de las personas sin hogar, día de Reyes Magos, Carnaval, día de Covadonga...), excursiones, actividades culturales y deportivas, asistencia a partidos de fútbol del Sporting de Gijón, campeonatos de juegos de mesa, cine-forum, informática, entre otras, pasando por otras actividades que se desarrollan semanalmente en las propias instalaciones como son los talleres de costura y arreglos de ropa, taller artístico de pintura y dibujo, taller de alfabetización, taller de educación en valores y habilidades sociales, entre otros.

Se programan charlas y talleres de formación para la salud y reducción del daño, además de servicio de peluquería semanal para los usuarios que lo soliciten. Estas actividades van encaminadas a mejorar la autoestima de las personas y los hábitos saludables.

En relación a la Jornada de Personas sin Hogar, indicar que en noviembre de 2017 se realizó una jornada lúdica y reivindicativa que contó con la participación de numerosas personas usuarias, además del equipo de trabajo y voluntariado. Se desarrolló un taller de cocina, de marroquinería, un photo- call, un fin de fiesta amenizada por el guitarrista Amaya, y con sorteo de regalos incluido

En el marco del programa de incorporación sociolaboral se realizan actividades para favorecer los contactos o encuentros con la familia y amistades, se fomenta la participación en cursos y actividades formativas y culturales que se desarrollen en el entorno, además de la participación en actividades que impulsen el uso constructivo del ocio y tiempo libre (paseos, visitas a museos, voluntariado, movimiento asociativo, etc.).

En el Albergue Covadonga se ha equipado una sala polivalente para la elaboración de talleres semanales.