A nivel local

RED DE INCLUSIÓN ACTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN (REDIA)

Gijón cuenta con un conjunto importante de centros y servicios que atienden a las personas excluidas o en riesgo de exclusión social. En su mayoría estos centros y servicios son gestionados por entidades sociales, contando con financiación pública, tanto del Ayuntamiento, como del Principado de Asturias o estatal.

Con el objetivo de coordinar las actuaciones en esta materia, el 4 de noviembre de 2010 las entidades sociales con mayor representatividad en la atención a este colectivo, con el liderazgo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, firmaron el acuerdo marco de constitución de la Red de Atención a Personas sin Hogar. En 2014 se adhirieron nuevas entidades a la Red.

En septiembre de 2017 la Fundación Grupo Ineprodes, de Córdoba, ha otorgado a la Red de Inclusión Activa, el PREMIO A LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES. Estos premios tienen como objetivo promover y reconocer la labor social desarrollada por instituciones, entidades, empresas, profesionales y medios de comunicación, respondiendo a la necesidad de convertirse en un elemento de difusión de las mejores prácticas en los ámbitos del Trabajo Social, los Servicios Sociales, la Iniciativa Social, los Medios de Comunicación y la Responsabilidad Social Corporativa

CONSEJO MUNICIPAL DE ADICCIONES Y COMISIONES DE TRABAJO

El Consejo Municipal de Adicciones es un órgano colegiado de participación sectorial consultivo no vinculante, que asesora a la entidad local en todos los asuntos relacionados con las adicciones en el ámbito del municipio. Sus propuestas serán elevadas a los órganos municipales correspondientes quienes procederán a su estudio.

El Pleno del Consejo estará integrado por la Presidencia, la Secretaría y los y las vocales representantes de los grupos políticos integrantes de la Corporación Municipal, servicios municipales, organismos y administraciones públicas, sindicatos y organizaciones empresariales, sociales y ciudadanas de interés en el ámbito de las adicciones.

El Reglamento por el cual se rige el Consejo fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón el día 10 de octubre de 2014 y publicado en el BOPA del día 12 de diciembre de 2014.

Colaboramos con la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAVIADA DE GIJÓN

A nivel autonómico

EAPN- AS

Logotipo EAPN AsturiasEAPN-AS es una Asociación democrática, autónoma, apartidista, aconfesional, y defensora de los Derechos Humanos especialmente los referidos a las personas afectadas por procesos de pobreza y exclusión social. Es participe reconocida y activa de los fundamentos, pronunciamientos públicos, órgano, y actividades de las EAPN Europea y Española de la que forma parte (European Anti Poverty Network).

Así mismo, tiene como objetivo trabajar coordinadamente con las entidades del Tercer Sector en Asturias para compartir y complementarse en las respuestas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 15 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

GRUPO MOTOR DE TRABAJO SOBRE PROGRAMAS DE BAJA EXIGENCIA EN ASTURIAS. Logotipo Consejería de Sanidad

Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Grupo constituido con el objetivo de generar un proceso de reflexión sobre los programas de baja exigencia en Asturias, culminando con la elaboración de un protocolo de buenas prácticas y con una guía de recursos de baja exigencia adheridas a dicho protocolo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON LA FACULTAD PADRE OSSO Y LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS FORMATIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CON EL CENTRO DOCENTE SAN EUTIQUIO DE GIJON

A nivel nacional

FACIAM (Federación de entidades y centros para la integración y ayuda de marginados)

La red FACIAM cuenta con 37 años de existencia. Somos 8 organizaciones de Madrid y Asturias con una vocación clara de trabajo conjunto, un trabajo en red amplio y diverso que va desde proyectos compartidos, información, sensibilización, etc. Un trabajo en red con coordinación interna y también codo con codo con las Administraciones locales con las que llevamos años de trabajo conjunto. Coordinación técnica pero también humana.

En FACIAM trabajamos en red para:

  • La creación de opinión y sensibilización sobre el fenómeno del sinhogarismo, denunciando la situación del colectivo ante la opinión pública y las administraciones
  • Colaborar con las instituciones implicadas en la promoción de medidas preventivas y promocionales. Ayudar y facilitar a las Instituciones miembro en la formación permanente, la evaluación y análisis de realizaciones y proyectos
  • La coordinación y seguimiento de los programas socialesenriqueciendo las prácticas de nuestras entidades. Promovemos el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas
  • La representatividad tanto nacional como internacional de las asociaciones integrantes de FACIAM. Promover contactos, organizar encuentros, conferencias a escala local, nacional e internacional

Unido al valor añadido de nuestra misión acogedora y humanizadora del encuentro con los considerados “últimos” de nuestra sociedad, está la colaboración en nuestros proyectos de un gran número de personas, que comparten esta misión y que con sutrabajo voluntario contribuyen a enriquecer y completar la tarea diaria de los profesionales y técnicos de nuestros centros.Más de 400 voluntarios y en torno a 140 personas contratadas, sustentan con su trabajo, los proyectos de nuestra red.

PLATAFORMA NORTE

Su creación en el año 1997 surgió por la necesidad de conocer, trabajar en red y compartir información entre instituciones que trabajan con personas sin hogar y que, geográficamente están próximas.

Logotipo Plataforma Norte