Futuro&Co vivienda y acompañamiento para jóvenes sin hogar

Nuestros amigos invisibles
El día 24 de noviembre de 2022, en el marco de la exposición "Nuestros vecinos invisibles", organizada por la Fundación Alimerka en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, se realizó por parte de Asociación Albéniz y de la Fundación Albergue Covadonga la presentación del proyecto Futuro&Co.  Gijón y Oviedo serán las ciudades donde se lleve a cabo la iniciativa.
El proyecto es un programa de innovación de políticas públicas de atención a jóvenes sin hogar de entre 18 y 29 años. Se trabajará con 214 jóvenes, de los cuales, 26 residen en Oviedo y Gijón. Se pondrán a disposición diez plazas en cinco viviendas que se han alquilado. Tres a través de "Xixón alquila". Con dos usuarios por piso, no solo se promueve la incorporación sociolaboral a través de la vivienda, sino también a través de acompañamiento, ha dicho en resumen Cristina Avella en la SER
La asociación Albéniz suma otras dieciséis plazas. Once en Gijón repartidas en dos pisos, y en Oviedo cuatro en una vivienda. Nacho Bujanda, miembro de la asociación, recuerda que ya en sus comienzos en 1991, vieron "que en los albergues había muchos jóvenes y que necesitaban tiempo para buscar trabajo y un espacio de hogar para hacerlo". Dos factores clave que buscan aportar este proyecto "de prevención" donde además del "indispensable acceso a la vivienda se necesita una acompañamiento psicosocial y tiempo, porque no se puede limitar a seis meses, cada uno tiene su tiempo".
Tanto Avella como Bujanda coinciden en el análisis: "Ser joven en una familia privilegiada, es un privilegio, pero en las zonas de exclusión y desarraigo, todo son desventajas. Más si eres migrante, más si eres mujer", y enfatizan que "si a cualquier joven le resulta difícil encontrar trabajo, a una persona que nace ya en una situación de exclusión mucho más". Entre los 26 participantes, tres de ellos son jóvenes con hijos que se incorporan también al proyecto, lo cual, ha remarcado Avella "es muy novedoso, porque se contempla esa realidad, la de las cargas familiares".

El proyecto, financiado por los fondos Next Generation

Se dispone de financiación europea para 18 meses, pero se espera que se prolongue más. "Nosotros desde que concebimos el proyecto estamos trabajando en la sostenibilidad del mismo, buscando acuerdos de colaboración con las administraciones locales y autonómicas para garantizar su sostenibilidad. No podemos poner en marcha un proyecto como este y terminarlo 18 meses después", han concluido.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.