Simultáneamente en una Treintena de Ciudades: Importante Esfuerzo Coordinado para Evaluar la Falta de Vivienda

Por primera vez, se ha llevado a cabo simultáneamente en una treintena de ciudades

La Red de Inclusión Activa de Gijón (REDIA), compuesta por 21 organizaciones sociales y encabezada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), ha coordinado la tercera evaluación nocturna de individuos sin vivienda en la que participaron 157 personas, incluyendo voluntarios y profesionales de la Fundación y las entidades asociadas. Según un comunicado de prensa de la FMSS, el recuento se realizó desde las 20:00 del día 24 hasta las 2:00 del día 25, con el Complejo Deportivo de Las Mestas como lugar de reunión. Además, se proporcionó capacitación previa a los voluntarios.

Cabe destacar que en este tipo de recuentos se anota la ubicación de las personas sin vivienda junto con algunos de sus detalles básicos y, en ocasiones, la información puede complementarse con datos proporcionados por ellos mismos a través de entrevistas voluntarias.

Además de las personas sin hogar en situación de calle, los informes incluyen a aquellos que pernoctan en centros y albergues sociales. El objetivo, según el Ayuntamiento, es obtener una “instantánea” de una noche en la ciudad para comprender la verdadera magnitud de la falta de vivienda y poder desarrollar soluciones comunitarias para abordarla. Asimismo, se ha resaltado que, por primera vez, dentro del marco de la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Falta de Vivienda, este año se han realizado recuentos nocturnos simultáneamente en unas treinta ciudades españolas, incluyendo Gijón, Oviedo y Avilés.

En Gijón, esto se llevó a cabo por tercera vez, y su inclusión en la iniciativa nacional trajo consigo cambios, como la utilización de una nueva aplicación (app) para recopilar datos utilizando la misma metodología en todas las ciudades.

Otra novedad de este año es la expansión de las áreas que cubren los voluntarios y profesionales para recolectar información. “Notamos que había áreas demasiado extensas que dificultaban el recuento, por lo que este año las hemos dividido en dos”, explicó Valentina Fernández, encargada de la gestión de REDIA.

La colaboración en red permite llevar a cabo tareas tan complejas como esta evaluación con mayor eficiencia y movilizar a un mayor número de personas. “Hemos experimentado un cambio significativo desde el primer al segundo recuento, cuando se involucraron los Servicios Sociales”, destacó Melanie Gorgojo, empleada de Mar de Niebla y participante en los tres recuentos realizados hasta la fecha. “Nos permite contar con un lugar público como Las Mestas para reunirnos y una mejor coordinación”, agregó.

Los datos se enviaron de inmediato al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la aplicación, y en los próximos tres días se enviarán también los datos y las entrevistas realizadas en los centros y albergues sociales. Una vez que se haya registrado la información de todas las ciudades, se publicará una “instantánea” de la falta de vivienda en España.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.